lunes, 24 de agosto de 2009

Blogs, Bitacoras, Comunidades en Internet, herramientas de democracia, informacion, amistad!!!




Poco a poco los blogs se fueron haciendo cada vez mas fuertes y también se fueron especializando en ciertos temas como tecnología, política, música, etc. hasta el punto de llegar ser un blog icono en su área, teniendo cientos de miles de visitas al mes y además: ser rentable, algo poco usual en sus inicios.


Una de las cosas más relevante en esta etapa de la Web son sus servicios que nos facilitan crear y pertenecer a distintas comunidades. Permitiéndonos llegar a más información de una manera mucho más rápida, además de dar la posibilidad de unir a muchas personas (independiente de donde estén) que sigan un objetivo en común. Esto es realmente importante ya que da la posibilidad a las personas de expresarse de una manera mucho más cómoda y rápida, no importando de donde sea, en que trabaja, que tan importante es, que apellido tiene. Todos son considerados y atendidos de la misma manera.

Si además ocupamos inteligentemente los servicios que nos ofrece actualmente Internet podemos lograr comunidades muy poderosas. Tenemos el conocido caso de Liberación Digital, que todo partió por el acuerdo firmado entre Microsoft y el Gobierno. Toda la rabia e impotencia se canalizaron para realizar algo muy bueno: crear una comunidad para que juntos “lucháramos” desde nuestra posición y con lo que sabemos hacer para impedir tal acuerdo. Utilizando grupos de Google, Blogs, Foros, Wikis, IRC se logró crear una organización autónoma que funcionaba muy muy bien, tanto así que se superaron las expectativas de todos los de la comunidad y en un par de semanas tres integrantes de este movimiento estaban sentado en una sala de reuniones con el mismo ministro que firmo el acuerdo. Actualmente Liberación Digital forma parte del grupo asesor en la Agenda Digital.

Sin duda este es un gran potencial que nos ofrecen las actuales herramientas web, y lo más valioso es que las personas tienen el poder hacer notar que están ahí, de decir que les gusta y que no, de reclamar y llamar la atención y sobre todo tener la opción de ir mejorando poco a poco este mundillo sin necesidad de ser político o un influyente empresario.


Si a las distintas herramientas que nos ofrece ahora la web le sumamos que la tecnología está mas al alcance de las personas podemos tener información relevante al instante, sin tener que esperar que los medios tradicionales se demoren horas en informarnos o que manipulen esa información para que se adapte a sus intereses o tendencias. Hablo del “open source journalist” o periodismo ciudadano.

Cuando ocurrió el terremoto en el norte de Chile las páginas de los medios tradicionales colapsaron y la televisión repetía lo mismo una y otra vez sin dar información relevante, sin en cambio, en Twitter tenemos personas que son del norte, que escucharon la radio, que llamaron a sus parientes en el Norte y lo que hicieron fue crear una valiosa fuente de información como ningún otro medio.

Hace unos días un conocido Twitter escribía en directo como asaltaban un banco, relatando todo lo que pasaba, los disparos, las heridas auto inflingidas por los delincuentes. Esta noticia salió aproximadamente una hora después en portada de varios medios tradicionales.

En definitiva, como dice Leo Prieto en su conocida presentación: “El Mundo Está Cambiando”, y afortunadamente esto nos abre un nuevo paradigma sobre el poder de las comunidades en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario